viernes, 31 de octubre de 2008

Los Platillos....mantenimiento y clasificacion.

PROCESOS DE FABRICACION:

• estilo turco ( zildjian, sabian, istanbul ) • estilo suizo - alemán ( paiste, meinl ) • estilo italiano ( ufip ) • estilo chino ( wuhan ).


TIPOS DE PLATILLOS:

• Ride • Crash • Hi-hat • Efectos especiales ( china, splash, etc. ).

Consejos útiles para probar un platillo... • Utilice los oidos, no los ojos ! • Lleve su set de platillos para utilizarlos como referencia en la comparación con el platillo que desea comprar.! • Trate de imitar las condiciones generales en las cuales toca habitualmente (tipo de palillo, soporte, felpa, presión en la mariposa, forma en la que monta el platillo, angulo de golpe, etc.) ya que los platillos son muy sensibles a este tipo de cambios. • Al probar el platillo, escúchelo a la distancia (lugar donde se ubicaría la audiencia) mientras otro lo toca, o tápese el oído más cercano al platillo. esto ayudará a filtrar la interferencia de ciertos armonicos mientras prueba el platillo. • Las diferencias acusticas entre los distintos ambientes influyen sobre el sonido del platillo. ojo! cuando se lo toca en el local, el platillo parece generar mas armonicos de los deseados. utilice un platillo de su set como referencia. • Pruebe varios platillos del mismo modelo ya que puede encontrar algunas diferencias entre ellos, especialmente entre los martillados a mano. • Pruebe los platillos de a pares descartando el que no le guste hasta llegar al platillo final (su nuevo platillo!). • Toque todas las partes del platillo y acerque bien el oido para detectar frecuencias o vibraciones molestas imperceptibles a la distancia. • Deje descansar los oidos ya que se fatigan facilmente.En general, si se va a comprar un set completo, es aconsejable empezar la selección por el ride debido a que éste es considerado como el platillo mas "personal" y sensible al "toque" de cada uno.


Detección y reparación de rajaduras.Toque el platillo suavemente con masos y acerque el oido. si escucha una vibración extraña, se puede deber basicamente a dos razones. o bien alguna parte del soporte del platillo, como mariposas, arandelas, etc, estan produciendo dicho ruido, o bien el platillo esté rajado. Para detectar la rajadura utilice una lupa y buena luz. para repararla, primero localice los extremos, luego márquelos y haga un agujero pequeño en dichas marcas. esta solución detendrá temporariamente el crecimiento de la rajadura.


LIMPEZA: "Existen tantas recetas para limpiar un platillo como bateristas existen en la tierra" Es recomendable utilizar limpiadores especialmente diseñados por las fabricas de platillos para limpiar el instrumento. ( ej. crema limpiadora zildjian ) En general, limpie diariamente sus platillos con un trapo seco para sacarles el polvo. también se los puede limpiar con liquidos/cremas limpiadoras especiales, autopolish y agua con detergente. recuerde secarlo bien al finalizar el lavado.

Procedimiento :Con una franela limpia aplique el limpiador sobre el platillo en el sentido de los surcos tonales hasta obtener una pelicula obscura . trabaje en pequeños segmentos. luego, con otra franela quite rapidamente dicha película obteniendo de esa manera limpieza y protección para sus platillos. finalmente, lave el platillo con agua tibia y detergente comun para quitar la pelicula residual que deja el limpiador y luego seque el platillo con una franela limpia. Evite limpiar sus platillos con brilla metales convencionales, virulana, lustradoras eléctricas, etc., ya que pueden cambiar radicalmente el sonido de sus platillos. Recuerde: los platillos con terminación natural, no deben limpiarse con cremas limpiadoras dentro del primer año, ya que podría remover la capa protectora que trae de fabrica. al limpiar este tipo de platillos, a diferencia de aquellos con terminación brillante, ud. no obtendrá un brillo estético notable, pero si notara un cambio sonoro.

"En definitiva, el platillo perfecto no existe. se trata solamente del músico correcto golpeando el platillo correcto con el toque correcto en el lugar correcto" Tony Thompson



Nota: el presente material educativo ha sido concebido por Sebastian Cavalletti como complemento de la clínica el platillo Master Class. los términos y contenidos aquí presentes son desarrollados en dicha clínica.



Sabias Que??

Los bateristas que tocan rock y ritmos latinos hacen mas ejercicio ke un futbolista profecional...

martes, 28 de octubre de 2008

Historia de la batera, bataca o Drums


1) bombo 2)tom de piso 3)caja 4)toms 1 y 2 5) hi hat 6)platos ride y crash.
Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock, con la gran proliferación de conjuntos musicales.
Marcas Actuales:
Gretsch,
Honsuy,
HawkDrums,
Ludwig,
Mapex,
New Power Drums,
Custom,
Pearl,
Premier,
Remo,
RMV,
Roland,(en el mercado de las baterías electronicas)
Slingerland,
Sonor,
Orange County,
Tama,
Trixon
Yamaha.
PDP,
Century
Drums Word mejor conocida como DW.
COMPOSICION DE UNA BATERIA: La batería está compuesta por un conjunto de toms (tambores), comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tom-toms pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

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