martes, 28 de octubre de 2008

Historia de la batera, bataca o Drums


1) bombo 2)tom de piso 3)caja 4)toms 1 y 2 5) hi hat 6)platos ride y crash.
Los instrumentos de percusión son considerados los más antiguos de los instrumentos musicales. El origen de la batería radica en la unión, allá por 1890, de unos cuantos instrumentos: los tambores y los timbales, que surgen de África y China, los platos, que derivan de Turquía y también de China, y el bombo, de Europa. Por entonces, se comenzó a popularizar en los bares estadounidenses.
En el siglo XIX los músicos románticos comenzaron a utilizar grupos («baterías») cada vez más grandes, que fueron utilizados a principios del siglo XX, en el cakewalk y otros estilos estadounidenses precursores del jazz. Antes de que todos los instrumentos fueran unidos y mientras su unión no era popular, eran tocados por varias personas (entre 2 y 4), cada una de las cuales se encargaba de alguno de los intrumentos de percusión. Con la invención del pedal o pie de bombo (primero, de madera; después, de acero), en 1910, por parte de Willian F. Ludwig, algunas de estas personas se tornaron inútiles, ya que una sola podía controlar varios instrumentos a la vez. Desde los años sesenta la batería comenzó a ser muy usada en el rock, con la gran proliferación de conjuntos musicales.
Marcas Actuales:
Gretsch,
Honsuy,
HawkDrums,
Ludwig,
Mapex,
New Power Drums,
Custom,
Pearl,
Premier,
Remo,
RMV,
Roland,(en el mercado de las baterías electronicas)
Slingerland,
Sonor,
Orange County,
Tama,
Trixon
Yamaha.
PDP,
Century
Drums Word mejor conocida como DW.
COMPOSICION DE UNA BATERIA: La batería está compuesta por un conjunto de toms (tambores), comúnmente de madera, cubiertos por dos parches, uno de golpeo (en la parte superior) y otro resonante (en la parte inferior). Estos tom-toms pueden variar su diámetro, afectando al tono, y la profundidad, variando la sensibilidad sobre el parche de resonancia. Además la batería también es acompañada por los imprescindibles platos, y otros accesorios (tales como cencerro, panderetas, bloques de madera, entre otros). La batería se puede afinar con una llave de afinación. Mientras más tenso el parche, más agudo el sonido, y viceversa.

No hay comentarios: